Este mes ha finalizado «La Casa de Papel», una serie española convertida en fenómeno mundial que narra la historia del atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre planeado durante años por «El Profesor» y su equipo, un peculiar equipo de personas que poco tienen que perder, y cuyo turbio pasado les hace tener ciertas habilidades para llevar a cabo el robo. Repasamos sus acciones publicitarias y diseño gráfico (¡atención! ¡spoilers!) desde sus comienzos.
La serie comenzó en 2017 en Atresmedia y posteriormente fue comprada por Netflix, que convirtió sus 15 capítulos originales, que conformaban una serie completa, en las dos primeras temporadas. Una vez distribuida en todo el mundo alcanza el gran éxito que hoy tiene, y da lugar a tres temporadas más que relatan un segundo atraco realizado por la banda.
Los atracadores utilizan elementos bastante icónicos que se convierten en su seña de identidad: vestidos con monos rojos, llevan caretas de Dalí y nombres en clave de ciudades de todo el mundo. Así, Berlín, Tokio, Nairobi, Río, Denver, Helsinki, Moscú y Oslo llegan a nuestras pantallas y se ganan un hueco en nuestros corazones, aunque solo la mitad de ellos tendrían cartelería individual. En esta se les representa de una manera sobria y directa vestidos como atracadores vs «de calle». Junto con «El Profesor», también protagonizaron cinco tipos de billetes con los que Atresmedia repartió 200 premios de 50 euros. Esta acción publicitaria decía «repartir el botín» de la banda, que en la serie se caracteriza por formar una «Resistencia» con la que el público empatiza y de la que se siente parte.
Llegada a Netflix
Tras realizar el atraco con éxito los miembros de la banda viven su vida en el paraíso. Con la llegada de la serie a Netflix, comienza una nueva era que levanta enrome expectación. Pero antes de saber qué ocurrirá para tener que volver a reunirse o cómo superarán el anterior atraco, como no podía ser de otra manera la productora acompaña el lanzamiento con algunas impresionantes campañas publicitarias.
Palermo nos pertenece. O tal vez no.
En junio de 2019, para dar a conocer el nomrbe de uno de los nuevos integrantes de la banda, dispusieron en 4 ciudades italianas una cabina de cristal con un atracador en su interior. En el exterior el rótulo «Torino / Napoli / Roma / Palermo è dei nostri. O forse no.» (Turín / Nápoles / Roma / Palermo nos pertenece. O tal vez no.). La sencillez del mensaje pone de manifiesto la tremenda fama de la serie, cuyo vestuario y nombres ya son icónicos.
Tras dejar especular a los espectadores, finalmente una performance en forma de pintada tachaba el «O forse no» de la cabina en Palermo, desvelando que este sería el nombre de uno de los nuevos protagonistas.
El robo es arte real
Unas semanas después (julio 2019) nos vamos hasta Polonia, donde en la impresionante Plaza del Mercado (Rynek Główny) de Cracovia se encuentra la escultura «Eros Bendato» del artista Igor Mitoraj. Esta representa una gigante cabeza de Eros, dios griego del deseo y el amor, con una venda en su rostro. En esta ocasión, disponen a su lado una réplica de la máscara de Dalí usada por los atracadores (que al igual que Eros, tiene los ojos huecos) con la inscripción «Kradziez to prawdziwa sztuka»: «El robo es arte real«.
Las maletas de la banda
Ese mismo mes, en las cintas del equipaje del aeropuerto de Frankfurt pudimos ver las maletas de la banda rebosantes del dinero del botín. Una acción que desconcertó a los pasajeros, y que de nuevo demuestra cómo con solo un color y el nombre de las ciudades, hacen perfecta referencia a la serie sin necesidad siquiera de nombrar su título.
Money Heist NETFLIX suitcases at Frankfurt Airport
La banda está recorriendo el mundo, al igual que sus personajes en la serie. Para esta acción incluso terminaron recogiendo su equipaje, mientras las pantallas y paredes del aeropuerto mostraban las caras de los atracadores en carteles de «Se busca». Fantástico detalle.
Amor, odio, venganza y eternidad
Viajamos de nuevo a Italia, esta vez a la Piazza degli Affari de Milán, donde se encuentra una peculiar escultura del artista Maurizio Cattelan llamada «L. O. V. E.» (acrónimo de amor, odio, venganza y eternidad) y que consiste en un dedo corazón levantado ante la sede de la Bolsa de Milán. En esta ocasión, toda una gigante instalación en torno a esta hace ver que la mano es de uno de los atracadores haciendo una peineta al edificio financiero.
¡Parece esculpido para la ocasión! Además, la plaza alojó el visionado de los dos primeros capítulos de la tercera temporada. La multitud concentrada en el exterior de la sede económica de la ciudad, tal y como ocurre en la propia serie en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Bravísimo.
Cartelería Temporada 3
En la cartelería grupal de la temporada 3, los personajes se disponen en fila, como si de una cuadrilla militar se tratase, con la desafiante mirada del Profesor como protagonista.
En las cartelerías individuales, los personajes miran a cámara con la mano en el corazón, sosteniendo en ella la máscara de Dalí. En esta temporada comienza el segundo atraco, esta vez el objetivo es la reserva de oro del Banco de España. Pero el dinero no es el móvil principal, sino el rescate de uno de los compañeros, retenido (y torturado) por las autoridades. La resistencia no son solo compañeros de delito, son familia. Además, conocemos a Bogotá, Marsella y Palermo, las nuevas incorporaciones, así como Lisboa y Estocolmo, inspectora y rehén respectivamente en el anterior atraco y ahora parte de la banda, ambas por amor. Como curiosidad, Berlín tiene promo individual aunque no aparece en la grupal, ya que el personaje muere al final de la segunda temporada.
Bonustrack: en la serie cuentan para una de las operaciones con Sofía, el hurón de Marsella, que en redes sociales también tuvo su propia promo. Bien merecida.
Última hora
La temporada 4 llegaba en abril de 2020, por lo que sus acciones publicitarias previas se vieron afectadas por la pandemia del coronavirus. Cabe destacar el corte del falso informativo de Al Rojo Vivo emitido en redes, en el que Ferreras entrevista al coronel Tamayo y la inspectora Sierra. La ironía de la información dada conociendo lo sucedido en el atraco es bastante divertida, así como las formas y el visible cabreo de Sierra, gran incorporación a la serie sustituyendo a la inspectora Murillo (ahora Lisboa).
ÚLTIMA HORA. La inspectora Sierra y el coronel Tamayo hablan desde el Banco de España: “Les ofrecimos un pasillo sanitario para atender a una de las atracadoras”. pic.twitter.com/KVaMy1QR82
— La Casa de Papel (@lacasadepapel) February 28, 2020
Cartelería Temporada 4
Para la cartelería general, la banda de La Casa de Papel ya no está sola, su filosofía ha trascendido y forman parte de todo un movimiento social. La Resistencia ha llegado para quedarse. Así, los protagonistas, entre una multitud anónima de enmascarados, miran desafiantes hacia arriba, hacia el poder que están desmantelando. Atención al detalle de Berlín, que aparece en un extremo, separado (personaje fallecido) pero aún integrado.
Para las promos individuales, el diseño y fotografía es el mismo, pero podemos unir las doce imágenes en tres grupos y la gráfica es continua en forma de panorámica aérea. Toda una delicia para los amantes de su diseño.
Pero además, a falta de acciones publicitarias callejeras para esta temporada, la serie nos regala una nueva tanda de carteles ilustrados que son una maravilla por su sencillez e impacto.
Sus versiones individuales son probablemente mis favoritas: tintas planas, predominancia del rojo de la vestimenta, y dando más importancia al peronsaje que al nombre de la serie. El espectador conoce y quiere a los personajes por encima de la propia serie. Por primera vez Berlín no tiene promo individual. Pero tenemos a Sofía.
Quemar el oro
Antes del estreno de la quinta y última temporada, nos trasladamos hasta Valencia. El pasado septiembre «La Casa de Papel» protagonizó la falla de Noscarmientas, ubicada en el barrio de Russafa. En ella se representa a la banda enmascarada, aunque algunos detalles nos permiten saber quién es cada personaje. Estos celebran el haber conseguido el botín de oro, que más tarde se quemaría en la falla, referencia a lo que hacen en la serie para poder sacarlo del Banco de España en el segundo atraco: fundirlo.
Monumento a los caídos
Las promociones de la última temporada están llenas de homenajes a sus personajes «caídos». La siguiente escultura «A los caídos en la resistencia» se ubicó en Chile primero en la Estación Mapocho y luego junto a la playa de Las Salinas (Viña del Mar). Es un homenaje a los personajes fallecidos a lo largo de la trama: Moscú, Oslo, Tokio, Berlín y Nairobi. La Resistencia sigue viva, y convierte a sus muertos en mártires por la causa.
Gincana de preguntas y respuestas
También antes del estreno de la temporada 5, España se vio empapelada por impactantes preguntas y respuestas desordenadas sobre la serie, así como algunas citas y juegos de palabras, haciendo las delicias de los fans de las teorías y conspiraciones. Con esta campaña Netflix nos cuenta que la serie llega a su fin, y ninguna trama quedará sin resolver.
Cartelería Temporada 5. Parte 1
La temporada 5 se dividió en dos partes, y como no podía ser menos tuvimos doble ración de póster. Para anunciar el Volumen 1, las cartelerías grupales nos muestra a la banda en su faceta más caótica: por un lado acción, armas, forma circular: aunque ha perdido el control del atraco, la familia resiste y sigue peleando contra el exterior. Por otro lado, se miran entre sí en lo que parece un corredor de la muerte, una despedida para siempre. El entorno es un estropicio, escombros que recuerdan un campo de batalla, el control y precisión que un día caracterizaron los planes del profesor ya no existe.
En las cartelerías individuales, el color rojo característico de la banda se contrapone con el verde de un fondo sumido en caos y destrozos, y las expresiones son de pura preocupación. En la banda contamos con nueva protagonista en el atraco, Manila, y por primera vez Sierra y Gandía, del bando del Gobierno (nueva inspectora y jefe de seguridad respectivamente), protagonizan su propia promo. En redes también se hizo cartel a Logroño, ayudante de la banda en el exterior apodado por la inspectora Sierra al comienzo de la temporada, un personaje que se ha ganado el cariño de los seguidores por breve pero fundamental papel en los planes del Profesor.
Cartelería Temporada 5. Parte 2
Llegamos a la última cartelería grupal de la serie. Y esta nos muestra a la banda de nuevo desde una vista aérea, pero no desafían a la cámara: esta vez parecen acorralados, el entorno es oscuridad y la máscara bajo sus pies parece mirarlos a ellos. El segundo atraco era meterse en la boca de un lobo que no los va a dejar ir tan fácilmente. Como curiosidad, de los 10 personajes solo quedan 4 atracadores de la banda inicial.
Terminamos con las cartelerías individuales de esta última parte, que nos presenta a todos los personajes que han pasado por la banda del Profesor desde el comienzo, tanto presentes como ausentes en esta última entrega de la serie. Un homenaje en forma de retrato: solemne, con fondo inundado de sangriento rojo, una mezcla entre aire distinguido y retrato funerario.
#CiaoLCDP
Tras el lanzamiento del último volumen, Netflix ha decorado las calles con ilustraciones que homenajean la serie elaboradas por diferentes artistas en su propio estilo. Un escaparate de talento, que además nos invita a participar con nuestro propio homenaje bajo el hashtag #CiaoLCDP.
Pues hasta aquí mi repaso a la publicidad y diseño de «La Casa de Papel». Ha sido un placer formar parte de esta «resistencia» durante su desafío al sistema. Si conoces alguna campaña que no ha sido nombrada o quieres compartir tu opinión sobre su diseño, personajes, publicidad o historia, ¡déjanos un comentario! Gracias por leer. (Bella) Ciao!